1. Capacidad para la comunicación y el dialogo en la resolución de problemas comunes.
El diálogo es un proceso incluyente. El diálogo reúne a un conjunto diverso de voces para crear un microcosmos de la sociedad en general. Para lograr un cambio sostenible, las personas deben desarrollar un sentido de apropiación común del proceso y convertirse en partes interesadas en la identificación de nuevos enfoques para abordar retos comunes. Los participantes deben estar dispuestos a tratar las causas fundamentales de una crisis y no sólo los síntomas que asoman a la superficie. Al mostrar empatía hacia los demás, reconocer las diferencias así como las áreas de coincidencias, y demostrar capacidad para el cambio. Para promover este tipo de interacción humana es preferible contar con un escenario respetuoso y neutral. También es un proceso que es flexible y adaptable a diferentes contextos y países. Los participantes deben sentirse libres de expresar sus pensamientos sin miedo a represalia o rechazo. Alcanzar un acuerdo concreto es el objetivo del diálogo asi como tender puentes entre las comunidades, compartir perspectivas y descubrir nuevas ideas.
Es mucho mejor dialogar sobre los problemas ya que al final se llega un acuerdo que tenga un beneficio común y se escucha las opiniones de los demás y así tener más ideas. El diálogo puede brindar asistencia en la resolución de conflictos.
La comunicación es un acto semejante al principio de los vasos comunicantes que permite asimilar en la conciencia humana los mismos estados emocionales o conceptuales que sus similares. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.
Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), el canal (el medio físico a través del cual se transmite la información), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido). La comunicación puede ser afectada por lo que se denomina como ruido, una perturbación que dificulta el normal desarrollo de la señal en el proceso (por ejemplo, distorsiones en el sonido, la afonía del hablante, la ortografía defectuosa). Hay mucha confusión entre los conceptos de diálogo y de comunicación ya que la mayoría de las personas no conocen sus definiciones (que ya explicamos), ni sus diferencias.
3. Características para la convivencia ante las tecnologías de información y la comunicación.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. También los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax, etc que como cambiantes, siguen el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructura. Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas . Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC, como:
4. Entorno creado por las nuevas formas de comunicación.
Los límites de nuestras intenciones están en los límites de las ordenes que la máquina puede aceptar para procesarlas. Es decir, que nuestras posibilidades comunicativas se reajustan en función de aquellas que la máquina puede aceptar y convertir en salida lógica o mecánica. La creación de nuevos entornos didácticos depende mucho de las herramientas que se tengan a mano y de las diversas funciones a las que se pueden aplicar, algunas de estas herramientas pueden ser la tecnología. Y estos afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo.
Estos entornos, creados a partir de las Nuevas tecnologías requieren mayor preocupación por el proceso que con el producto final, para poder tener una mayor preparación en la toma de decisiones y elecciones en su ruta de aprendizaje.
Aún con todas las herramientas hay una preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de las ideas y opiniones que pueden llegar a surgir.Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos.
Algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial. El enfrentamiento entre las dos formas de ver el Ciberespacio no se haya resuelto. Los instrumentalistas de la Red se movilizan a través de dos vías: las empresariales y las estatales y, en ocasiones, la alianza de ambas para su control. Son los años de las grandes campañas de defensa de la red. Lazos de diversos colores decoran las páginas buscando que los internautas se agrupen para enfrentarse al enemigo común. La red manifiesta su fuerza aglutinando voluntades y son frenados muchos proyectos cuyos objetivos -más o menos declarados, según los casos- eran el control de la red y de los usuarios. Esta resistencia a los movimientos de control se sigue manteniendo en la parte activista del Ciberespacio. Un aspecto interesante de este nuevo territorio virtual es su estratificación conforme al grado de vinculación con la red.
5. Retos para la convivencia en el marco de las TIC
bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/.../94.pdf Cada sociedad ha lo largo del tiempo ha cambiado debido a los avances tecnologicos que surgen, a la era en la cual estamos viviendo se le podria denominar una era de informacion,ya que las TIC han generado un intercambio masivo de información hasta desarrollo se acelero mas por el Internet. Este ultimo da muchas posibilidades de difundir, transmitir, administrar, almacenar, buscar y encontrar informacion.
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.
- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos económicos, enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos fotográficas...
La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar…
- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web..., que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar cálculos y organizar la información - Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...
- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y un disco duro portátil de 200 Gbytes, puede almacenar muchos largometraje con buena calidad de imagen. - Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".
- Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.
- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes...
- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias
Ante este panaroma es claro que debemos adaptarnos a esta situacion y enfrentar los retos que estos conllevan.
6. Interrelaciones en un mundo estrechamente entrelazado
www.slideshare.net/FOCEAMADONERVO3/individuos-y-grupos-en-un-espacio-compartido-9245088 arodi.yolasite.com/bloque-1.php prezi.com/6iuruq7on-ne/formacion-civica/
En un mundo en el que las distancias cada vez importan menos. se ha podido traspasar muchas fronteras gracias a las TIC.
Los y las adolescentes tenemos acceso a enormes cantidades de información, la información está aumentando con mayor rapidez que en cualquier otro momento de la historia. Pero esto no significa que nos hayamos vuelto personas con mayor criticidad ni con mas conocimientos ya que lo unico que nos presenta el Internet es mas informacion, es decir datos que son inutiles si no se analizan y cuestionan.
Uno de los mayores riesgos que existen debido a lo que podriamos llamar "un mundo estrechamente entrelazado" es la perdida de cultura, por la unificacion de criterios y por no apreciar nuestra cultura ni saber sobre ella. Es por eso que tenemos que tener claro lo que queremos, quienes somos y porque. Ya que si no es muy facil que perdamos nuestra postura y perdamos una parte de nuestro ser.
Desde otro punto de vista las TIC representan una oportunidad de interactuar con otro mundo, es decir nos presenta otra forma de relacionarnos y convivir. Aunque la situacion sea asi es importante que la sociedad tome en cuenta a aquellas personas que no pueden tener acceso a estas tecnologias, ya que si no es asi estariamos creando una nueva forma de marginamiento en vez de mayores posibilidades de dialogo.
Primero hablemos de bienestar por definicio el bienestar es estar con buena salud o feliz. Tener cierta condicion satisfactoria. Pero obtener el bienestar no es algo tan sencillo como su definicion, este requiere de varios aspectos por cubrir como son la salud, la educacion, la afectividad y las condiciones de vida de una persona. Los seres humanos siempre hemos querido estar bien, por lo cual siempre hemos estado en un constante proceso evolutivo para mejorar nuestra situacion de vida, desde el comienzo de los tiempos el ser humano ha estado buscando este bienestar. Esto lo ha llevado a hacer cosas de las cuales no muchos estamos orgullosos, siempre hemos tomado los recursos que nos brinda la naturaleza para utilizarlos para nuestro beneficio sin considerar las consecuencias que esto tiene. No fue hasta el s. XX que el ser humano comenzo a preocuparase por los daños que podia estar causando a la tierra. Cuando el humano se dio cuenta de los daños que causaba se vio forzado a buscar una manera de obtener lo necesario para su bienestar sin dañar el medio ambiente que propone equilibrar tanto los aspectos antropogenicos como los naturales. En la agenda local 21 se establecieron los criterios generales para que cada pais pueda lograr el desarrollo sostenible .
La educación y la salud constituyen la base del desarrollo económico de cualquier país. Por lo que estos indicadores representan un continuo reto para los países en desarrollo. De acuerdo con el informe Panorama de la educación 2006, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el gasto por estudiante en México es uno de los más bajos entre las 30 naciones que conforman la OCDE. Según este organismo, el gasto por estudiante de primaria en México es de 1,656 dólares, aproximadamente un tercio de la media de la OCDE, 5,450 dólares. En el primer nivel de secundaria, es de 1,495 dólares, mientras que en el segundo nivel de secundaria (equivalente al nivel preparatoria), el gasto por estudiante es 2,790 dólares. Por lo que respecta a la educación superior, el gasto es de 5,774 dólares, frente a los 11,254 dólares de la OCDE. Según estudios del INEGI, en el quinquenio 2000-2005, la tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más descendió de 9.5 a 8.4 por ciento. En este sentido, las entidades federativas que registraron la menor tasa de analfabetismo fueron: el Distrito Federal con 2.6 por ciento y Nuevo León con 2.8 por ciento; en contraparte, Chiapas, Guerrero y Oaxaca tuvieron las mayores proporciones de población analfabeta con poco más del 19 por ciento cada una.
Cuadro 1
La inversión por estudiante (cifras en dólares por año)
Nivel
México
Media OCDE
De primaria
1,656
5,450
De secundaria (primer nivel)
1,495
6,560
De secundaria (segundo nivel)*
2,790
7,582
De enseñanza superior
5,774
11,254
*Equivalente al nivel preparatoria.
Fuente: Panorama de la educación 2006, OCDE.
or el lado de la salud, tampoco se cuenta con cifras alentadoras. La población no asegurada aún prevalece por encima de la asegurada, con una participación del 54.5 por ciento de la población total. De acuerdo a la Secretaría de Salud, el gasto público en salud en este año asciende a 2.7 por ciento del PIB, sólo 2 milésimas más que en 2001.
Cuadro 2
Porcentaje de la población asegura en México, 2006
Porcentaje
Población total asegurada
45.50%
Población total no asegurada
54.50%
Población total nacional
100%
Fuente: Secretaría de Salud.
Aunque el gobierno federal ha impulsado programas sociales para mejorar el nivel de vida de la población, como es el caso del seguro popular y el programa de becas. Éstos no han logrado abatir el nivel de pobreza que todavía prevalece en el país.
9. Desequilibrios y desigualdades en los niveles de bienestar y desarrollo humano en México y en el mundo. www.ejournal.unam.mx/pde/pde151/PDE151000405.pdf www.debate.iteso.mx/numero09/Articulos_9/MedinaRetos.htm En gran parte de la literatura económica del siglo XX, los esfuerzos de desarrollo se han concentrado en el fomento del crecimiento y expansión económica para elevar los niveles cuantitativos del Producto Interno Bruto (PIB) de los países y posteriormente las posibilidades de mayores ingresos para la población. Esto sucedió incluso en los planteamientos de la misma Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, en la práctica se ha constatado que el incremento del producto nacional per capita no deviene automáticamente en un mayor bienestar de las personas; aunque es un elemento importante para la prosperidad de un país, no es el único. En el caso particular de México, podemos celebrar que somos la 9ª economía del mundo en septiembre del 2002 en cuanto al monto del PIB, pero en los índices de Desarrollo Humano de la ONU aparecemos hasta el lugar número 54 (IDH-ONU. Público, 8 agosto 2002). En muchos casos, el crecimiento ocurre pero ocasionando una mala distribución de los beneficios, acrecentando tremendamente las diferencias entre pocos que tienen mucho y muchos que obtienen poco. En este escrito, partimos de la importancia del crecimiento y de la estabilidad económica pero solo como un elemento dentro de un conjunto de características que están a la par, si queremos visualizar para el futuro un verdadero desarrollo para México. No es posible buscar el crecimiento económico y esperar luego como consecuencia necesaria la distribución de la riqueza; sin embargo, tampoco podemos reducir el desarrollo ni solo al crecimiento ni solo al ingreso per capita, sino que debemos incidir en otros elementos también determinantes de la vida humana como la salud, la educación, la participación ciudadana en instituciones democráticas e incluso la cultura misma. Ofrecemos un planteamiento más sugerente y tal vez paradójico cuando formulamos que el desarrollo es más bien el efecto de un sistema político democrático, y por lo tanto centramos nuestra atención en algunos ingredientes fundamentales de tal sistema. Si el desarrollo no se reduce solamente al crecimiento, muchos podrían pensar que el complemento de la distribución de la riqueza llenaría entonces de manera completa la definición del concepto. Pero tenemos que avanzar a una tercera definición que estamos adoptando en este escrito: para la gente, los beneficios del crecimiento son determinados tanto por su calidad como por su cantidad, por aspectos distributivos y productivos. Algunas de las aspiraciones humanas más frecuentes son gozar de una vida larga y saludable, acceder a los conocimientos idóneos para desempeñarse exitosamente y asegurar a su familia condiciones de vida dignas y alentadoras. De la misma forma, el ser humano busca ser libre de elegir entre varias opciones; participar activamente en la vida comunitaria; trasmitir a sus hijos un capital de recursos al menos equivalente al que uno disfruta; desarrollar su personalidad, iniciativa y responsabilidad para ser un actor que determine el curso de su existencia en un entorno de libertad y justicia. Un elemento al que no siempre se le ha dado la debida importancia en el tratamiento del desarrollo es la construcción de la democracia y el estado de derecho. El subdesarrollo no solamente consiste en una pobreza entendida como falta de recursos económicos; como lo reconoce el Banco Mundial la “pobreza es también vulnerabilidad e incapacidad de hacerse oír, falta de poder y de representación” (Banco Mundial, 2001: 23). La consolidación, por tanto, de un orden político democrático, con una participación activa de los ciudadanos y ciudadanas, es también parte integral del desarrollo humano. En tal sentido, la construcción de una democracia participativa y un estado de derecho en México presenta avances en algunos campos, pero también muestra una institucionalidad todavía frágil. La modernización política especialmente en lo referente a la constitución de sociedades democráticas tiene dos aspectos esenciales: primero, el sufragio y los sistemas electorales, que deben garantizar cada vez mejor el emisión de los votos y su conteo para que la población pueda contar con autoridades plenamente legitimadas en los deseos mayoritarios de la población; segundo, la participación ciudadana más allá de los momentos electorales para influir constantemente en las elaboración y ejecución de las políticas públicas, lo que implica una constante organización de los ciudadanos en múltiples intereses sin depender necesariamente de la tutela del Estado.
10. Repercusiones del desarrollo social en la vida personal. www.cubagob.cu/des_soc/car_gral.htm
En el ámbito internacional se han presentado condiciones favorables y desfaborables para el desarrollo de la humanidad. Cabe mencinar la persistencia de la pobreza, ha generado desequilibrio y desigualdad en los niveles de desarrollo entre los países del mundo, lo que afecta el bienestar y la calidad de vida. Esta situación representa una fatal de respeto a la dignidad humana. Esto trae el aumento de tensiones sociales en los países menos desarrollados como la inestabilidad democrática. Esto se presenta entre grupos y personas que habitan una misma región. La distribución inequitativa de la riqueza tiene sus repercusiones en la sociedad. El exeso de población en un país que carece de recursos genera problemas sociales. Dentro de los elementos fovorables hallamos que el crecimiento demogáfico de México ha presentado una modesta disminución: la tasa de crecimiento demogáfico promedio anual en 1965 fue de 2.4%; se estima que hoy en día su promedio es de 1.7%. En lo tecnológico, las inovaciones y el intercambio de información genera la oportunidad de aprender otras experiencias. Éstos son algunos de los elementos que vinculan la dimensión social con el desorrollo personal de los habitantes de un país.
11. Recursos y condiciones para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno.
Todos los seres humanos nacen con ciertas disposiciones y capacidades psicológicas, biológicas y sociales para crecer. Los seres humanos necesitan gozar de ciertos cuidados básicos. La responsabilidad de desarrollar las capacidades, facultades y talentos de los seres humanos es al mismo tiempo de carácter personal y público. En México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice en el artículo 3°: "La educación que imparta el Estado tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano[...]" Con respecto a la salud, el artículo 4° dice: "Toda persona tiene derecho a la protección de la salud[...]". Es decir, el Estado debe generar los recursos necesarios y proporcionar las condiciones para que las personas del país tengan acceso, permanezcan y concluyan sus estudios; asimismo, debe promober su salud integral Existe un documento que se dirige a niños y adolescentes con el propósito de promover su desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social, denominado La Convención sobre los Derechos del Niño. Los modulos de desarrollo van más allá del crecimiento económico o la acumulación del capital nacional. Es de este modo que pueden promoverse formas de pensamiento, de relaciones y métodos de producción.
1. Capacidad para la comunicación y el dialogo en la resolución de problemas comunes.
El diálogo es un proceso incluyente. El diálogo reúne a un conjunto diverso de voces para crear un microcosmos de la sociedad en general. Para lograr un cambio sostenible, las personas deben desarrollar un sentido de apropiación común del proceso y convertirse en partes interesadas en la identificación de nuevos enfoques para abordar retos comunes.
Los participantes deben estar dispuestos a tratar las causas fundamentales de una crisis y no sólo los síntomas que asoman a la superficie.
Al mostrar empatía hacia los demás, reconocer las diferencias así como las áreas de coincidencias, y demostrar capacidad para el cambio. Para promover este tipo de interacción humana es preferible contar con un escenario respetuoso y neutral. También es un proceso que es flexible y adaptable a diferentes contextos y países.
Los participantes deben sentirse libres de expresar sus pensamientos sin miedo a represalia o rechazo.
Alcanzar un acuerdo concreto es el objetivo del diálogo asi como tender puentes entre las comunidades, compartir perspectivas y descubrir nuevas ideas.
Es mucho mejor dialogar sobre los problemas ya que al final se llega un acuerdo que tenga un beneficio común y se escucha las opiniones de los demás y así tener más ideas.
El diálogo puede brindar asistencia en la resolución de conflictos.
www.undp.org/cpr/documents/dialogue_conflict_spanish.pdf
2. El diálogo y la comunicación.
La comunicación es un acto semejante al principio de los vasos comunicantes que permite asimilar en la conciencia humana los mismos estados emocionales o conceptuales que sus similares.El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.
Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), el canal (el medio físico a través del cual se transmite la información), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido).
La comunicación puede ser afectada por lo que se denomina como ruido, una perturbación que dificulta el normal desarrollo de la señal en el proceso (por ejemplo, distorsiones en el sonido, la afonía del hablante, la ortografía defectuosa). Hay mucha confusión entre los conceptos de diálogo y de comunicación ya que la mayoría de las personas no conocen sus definiciones (que ya explicamos), ni sus diferencias.
www.septrionismo.idoneos.com/index.php/283166
3. Características para la convivencia ante las tecnologías de información y la comunicación.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.También los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax, etc que como cambiantes, siguen el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructura.
Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas .
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC, como:
www.peremarques.pangea.org/tic.htm
www.unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf
4. Entorno creado por las nuevas formas de comunicación.
Los límites de nuestras intenciones están en los límites de las ordenes que la máquina puede aceptar para procesarlas. Es decir, que nuestras posibilidades comunicativas se reajustan en función de aquellas que la máquina puede aceptar y convertir en salida lógica o mecánica.
La creación de nuevos entornos didácticos depende mucho de las herramientas que se tengan a mano y de las diversas funciones a las que se pueden aplicar, algunas de estas herramientas pueden ser la tecnología. Y estos afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo.
Estos entornos, creados a partir de las Nuevas tecnologías requieren mayor preocupación por el proceso que con el producto final, para poder tener una mayor preparación en la toma de decisiones y elecciones en su ruta de aprendizaje.
Aún con todas las herramientas hay una preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de las ideas y opiniones que pueden llegar a surgir.Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos.
Algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.
El enfrentamiento entre las dos formas de ver el Ciberespacio no se haya resuelto. Los instrumentalistas de la Red se movilizan a través de dos vías: las empresariales y las estatales y, en ocasiones, la alianza de ambas para su control. Son los años de las grandes campañas de defensa de la red. Lazos de diversos colores decoran las páginas buscando que los internautas se agrupen para enfrentarse al enemigo común. La red manifiesta su fuerza aglutinando voluntades y son frenados muchos proyectos cuyos objetivos -más o menos declarados, según los casos- eran el control de la red y de los usuarios.
Esta resistencia a los movimientos de control se sigue manteniendo en la parte activista del Ciberespacio. Un aspecto interesante de este nuevo territorio virtual es su estratificación conforme al grado de vinculación con la red.
www.ucm.es/info/especulo/numero27/cibercom.html
www.unrc.edu.ar/publicar/cde/Elstein.htm
5. Retos para la convivencia en el marco de las TIC
bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/.../94.pdfCada sociedad ha lo largo del tiempo ha cambiado debido a los avances tecnologicos que surgen, a la era en la cual estamos viviendo se le podria denominar una era de informacion,ya que las TIC han generado un intercambio masivo de información hasta desarrollo se acelero mas por el Internet. Este ultimo da muchas posibilidades de difundir, transmitir, administrar, almacenar, buscar y encontrar informacion.
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.
- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web..., que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar cálculos y organizar la información
- Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...
- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y un disco duro portátil de 200 Gbytes, puede almacenar muchos largometraje con buena calidad de imagen.
- Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".
- Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.
- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes...
- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias
Ante este panaroma es claro que debemos adaptarnos a esta situacion y enfrentar los retos que estos conllevan.
6. Interrelaciones en un mundo estrechamente entrelazado
www.slideshare.net/FOCEAMADONERVO3/individuos-y-grupos-en-un-espacio-compartido-9245088arodi.yolasite.com/bloque-1.php
prezi.com/6iuruq7on-ne/formacion-civica/
En un mundo en el que las distancias cada vez importan menos. se ha podido traspasar muchas fronteras gracias a las TIC.
Los y las adolescentes tenemos acceso a enormes cantidades de información, la información está aumentando con mayor rapidez que en cualquier otro momento de la historia. Pero esto no significa que nos hayamos vuelto personas con mayor criticidad ni con mas conocimientos ya que lo unico que nos presenta el Internet es mas informacion, es decir datos que son inutiles si no se analizan y cuestionan.
Uno de los mayores riesgos que existen debido a lo que podriamos llamar "un mundo estrechamente entrelazado" es la perdida de cultura, por la unificacion de criterios y por no apreciar nuestra cultura ni saber sobre ella. Es por eso que tenemos que tener claro lo que queremos, quienes somos y porque. Ya que si no es muy facil que perdamos nuestra postura y perdamos una parte de nuestro ser.
Desde otro punto de vista las TIC representan una oportunidad de interactuar con otro mundo, es decir nos presenta otra forma de relacionarnos y convivir. Aunque la situacion sea asi es importante que la sociedad tome en cuenta a aquellas personas que no pueden tener acceso a estas tecnologias, ya que si no es asi estariamos creando una nueva forma de marginamiento en vez de mayores posibilidades de dialogo.
7. Asuntos privados de caracter publico
www.slideshare.net/chuyinreyes/ambitos-publicos-fce-3-secwww.metroflog.com/zOdar_one
Cuando hablamos de asuntos privados de caracter publico es importante que tengamos claro que es el bienestar,que se necesita para obtenerlo y finalmente el desarrollo sostenible
Primero hablemos de bienestar por definicio el bienestar es estar con buena salud o feliz. Tener cierta condicion satisfactoria. Pero obtener el bienestar no es algo tan sencillo como su definicion, este requiere de varios aspectos por cubrir como son la salud, la educacion, la afectividad y las condiciones de vida de una persona. Los seres humanos siempre hemos querido estar bien, por lo cual siempre hemos estado en un constante proceso evolutivo para mejorar nuestra situacion de vida, desde el comienzo de los tiempos el ser humano ha estado buscando este bienestar. Esto lo ha llevado a hacer cosas de las cuales no muchos estamos orgullosos, siempre hemos tomado los recursos que nos brinda la naturaleza para utilizarlos para nuestro beneficio sin considerar las consecuencias que esto tiene. No fue hasta el s. XX que el ser humano comenzo a preocuparase por los daños que podia estar causando a la tierra. Cuando el humano se dio cuenta de los daños que causaba se vio forzado a buscar una manera de obtener lo necesario para su bienestar sin dañar el medio ambiente que propone equilibrar tanto los aspectos antropogenicos como los naturales. En la agenda local 21 se establecieron los criterios generales para que cada pais pueda lograr el desarrollo sostenible .
8. Salud, educación y bienestar socioafectivo
csh.izt.uam.mx/cen_doc/cedefna/oct06/mexoct06.doc
www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1240872524.pdf
La educación y la salud constituyen la base del desarrollo económico de cualquier país. Por lo que estos indicadores representan un continuo reto para los países en desarrollo. De acuerdo con el informe Panorama de la educación 2006, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el gasto por estudiante en México es uno de los más bajos entre las 30 naciones que conforman la OCDE. Según este organismo, el gasto por estudiante de primaria en México es de 1,656 dólares, aproximadamente un tercio de la media de la OCDE, 5,450 dólares. En el primer nivel de secundaria, es de 1,495 dólares, mientras que en el segundo nivel de secundaria (equivalente al nivel preparatoria), el gasto por estudiante es 2,790 dólares. Por lo que respecta a la educación superior, el gasto es de 5,774 dólares, frente a los 11,254 dólares de la OCDE.Según estudios del INEGI, en el quinquenio 2000-2005, la tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más descendió de 9.5 a 8.4 por ciento. En este sentido, las entidades federativas que registraron la menor tasa de analfabetismo fueron: el Distrito Federal con 2.6 por ciento y Nuevo León con 2.8 por ciento; en contraparte, Chiapas, Guerrero y Oaxaca tuvieron las mayores proporciones de población analfabeta con poco más del 19 por ciento cada una.
9. Desequilibrios y desigualdades en los niveles de bienestar y desarrollo humano en México y en el mundo.www.ejournal.unam.mx/pde/pde151/PDE151000405.pdf
www.debate.iteso.mx/numero09/Articulos_9/MedinaRetos.htm
En gran parte de la literatura económica del siglo XX, los esfuerzos de desarrollo se han concentrado en el fomento del crecimiento y expansión económica para elevar los niveles cuantitativos del Producto Interno Bruto (PIB) de los países y posteriormente las posibilidades de mayores ingresos para la población. Esto sucedió incluso en los planteamientos de la misma Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, en la práctica se ha constatado que el incremento del producto nacional per capita no deviene automáticamente en un mayor bienestar de las personas; aunque es un elemento importante para la prosperidad de un país, no es el único.
En el caso particular de México, podemos celebrar que somos la 9ª economía del mundo en septiembre del 2002 en cuanto al monto del PIB, pero en los índices de Desarrollo Humano de la ONU aparecemos hasta el lugar número 54 (IDH-ONU. Público, 8 agosto 2002). En muchos casos, el crecimiento ocurre pero ocasionando una mala distribución de los beneficios, acrecentando tremendamente las diferencias entre pocos que tienen mucho y muchos que obtienen poco.
En este escrito, partimos de la importancia del crecimiento y de la estabilidad económica pero solo como un elemento dentro de un conjunto de características que están a la par, si queremos visualizar para el futuro un verdadero desarrollo para México. No es posible buscar el crecimiento económico y esperar luego como consecuencia necesaria la distribución de la riqueza; sin embargo, tampoco podemos reducir el desarrollo ni solo al crecimiento ni solo al ingreso per capita, sino que debemos incidir en otros elementos también determinantes de la vida humana como la salud, la educación, la participación ciudadana en instituciones democráticas e incluso la cultura misma. Ofrecemos un planteamiento más sugerente y tal vez paradójico cuando formulamos que el desarrollo es más bien el efecto de un sistema político democrático, y por lo tanto centramos nuestra atención en algunos ingredientes fundamentales de tal sistema.
Si el desarrollo no se reduce solamente al crecimiento, muchos podrían pensar que el complemento de la distribución de la riqueza llenaría entonces de manera completa la definición del concepto. Pero tenemos que avanzar a una tercera definición que estamos adoptando en este escrito: para la gente, los beneficios del crecimiento son determinados tanto por su calidad como por su cantidad, por aspectos distributivos y productivos. Algunas de las aspiraciones humanas más frecuentes son gozar de una vida larga y saludable, acceder a los conocimientos idóneos para desempeñarse exitosamente y asegurar a su familia condiciones de vida dignas y alentadoras. De la misma forma, el ser humano busca ser libre de elegir entre varias opciones; participar activamente en la vida comunitaria; trasmitir a sus hijos un capital de recursos al menos equivalente al que uno disfruta; desarrollar su personalidad, iniciativa y responsabilidad para ser un actor que determine el curso de su existencia en un entorno de libertad y justicia.
Un elemento al que no siempre se le ha dado la debida importancia en el tratamiento del desarrollo es la construcción de la democracia y el estado de derecho. El subdesarrollo no solamente consiste en una pobreza entendida como falta de recursos económicos; como lo reconoce el Banco Mundial la “pobreza es también vulnerabilidad e incapacidad de hacerse oír, falta de poder y de representación” (Banco Mundial, 2001: 23). La consolidación, por tanto, de un orden político democrático, con una participación activa de los ciudadanos y ciudadanas, es también parte integral del desarrollo humano. En tal sentido, la construcción de una democracia participativa y un estado de derecho en México presenta avances en algunos campos, pero también muestra una institucionalidad todavía frágil.
La modernización política especialmente en lo referente a la constitución de sociedades democráticas tiene dos aspectos esenciales: primero, el sufragio y los sistemas electorales, que deben garantizar cada vez mejor el emisión de los votos y su conteo para que la población pueda contar con autoridades plenamente legitimadas en los deseos mayoritarios de la población; segundo, la participación ciudadana más allá de los momentos electorales para influir constantemente en las elaboración y ejecución de las políticas públicas, lo que implica una constante organización de los ciudadanos en múltiples intereses sin depender necesariamente de la tutela del Estado.
10. Repercusiones del desarrollo social en la vida personal.
www.cubagob.cu/des_soc/car_gral.htm
En el ámbito internacional se han presentado condiciones favorables y desfaborables para el desarrollo de la humanidad. Cabe mencinar la persistencia de la pobreza, ha generado desequilibrio y desigualdad en los niveles de desarrollo entre los países del mundo, lo que afecta el bienestar y la calidad de vida. Esta situación representa una fatal de respeto a la dignidad humana. Esto trae el aumento de tensiones sociales en los países menos desarrollados como la inestabilidad democrática. Esto se presenta entre grupos y personas que habitan una misma región. La distribución inequitativa de la riqueza tiene sus repercusiones en la sociedad. El exeso de población en un país que carece de recursos genera problemas sociales. Dentro de los elementos fovorables hallamos que el crecimiento demogáfico de México ha presentado una modesta disminución: la tasa de crecimiento demogáfico promedio anual en 1965 fue de 2.4%; se estima que hoy en día su promedio es de 1.7%. En lo tecnológico, las inovaciones y el intercambio de información genera la oportunidad de aprender otras experiencias. Éstos son algunos de los elementos que vinculan la dimensión social con el desorrollo personal de los habitantes de un país.
11. Recursos y condiciones para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno.
Todos los seres humanos nacen con ciertas disposiciones y capacidades psicológicas, biológicas y sociales para crecer. Los seres humanos necesitan gozar de ciertos cuidados básicos. La responsabilidad de desarrollar las capacidades, facultades y talentos de los seres humanos es al mismo tiempo de carácter personal y público. En México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice en el artículo 3°: "La educación que imparta el Estado tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano[...]" Con respecto a la salud, el artículo 4° dice: "Toda persona tiene derecho a la protección de la salud[...]". Es decir, el Estado debe generar los recursos necesarios y proporcionar las condiciones para que las personas del país tengan acceso, permanezcan y concluyan sus estudios; asimismo, debe promober su salud integral Existe un documento que se dirige a niños y adolescentes con el propósito de promover su desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social, denominado La Convención sobre los Derechos del Niño. Los modulos de desarrollo van más allá del crecimiento económico o la acumulación del capital nacional. Es de este modo que pueden promoverse formas de pensamiento, de relaciones y métodos de producción.